martes, 21 de octubre de 2008

micro-aerogenerador




Sabemos que el futuro de la energía es la micro-generación, ya se están viendo progresos, y aquí tenemos un pequeño paso para el hombre.
El centro tecnológico FATRONIK ha diseñado e instalado un micro-aerogenerador en el internado Aubixa Euskal Girotze (barrio San Pedro, Elgoibar). Desde finales de octubre el micro-aerogenerador de 2,5 kW está produciendo energía que en un primer momento se destinará a alimentar los 4 frigoríficos del internado, las luces de la sala de control, los sensores del recogida de datos y los PCs. Además, al micro-aerogenerador se la han añadido 4 placas fotovoltaicas de 120 W, generando así un sistema híbrido que aprovecha al máximo los recursos renovables como el sol y el viento.
El rotor del aerogenerador ha sido diseñado por la empresa australiana Bolwell Corporation y cuenta con tres palas. Esas palas tienen una longitud de 2,1m y además del perfil aerodinámico elegido para trabajar en valores Reynolds bajos, tienen un ángulo variable de torsión desde el pie de la pala hasta el final de esta. De este modo el ángulo de ataque del viento con respecto a la pala se mantiene constante en toda su longitud. El rotor está acoplado directamente a un generador eléctrico multipolar de imanes permanentes sin ningún multiplicador intermedio. La corriente generada es alterna y de tensión y frecuencia variable. Esa corriente se dirige a varias baterías después de haber pasado por un regulador eléctrico. Ese regulador eléctrico convierta la corriente alterna en continua y elimina la potencia sobrante. Finalmente esa corriente se convierte a una tensión de 220V, a partir de un inversor de corriente, adaptando así la potencia producida para el consumo habitual.
El aerogenerador empieza a girar con velocidades de viento de 3.5m/s y a los 9.5m/s alcanza la potencia nominal de 2.5kW. Si el viento sobrepasa la velocidad de 16m/s el sistema de control de potencia pasivo del aerogenerador se pone en marcha automáticamente: ese sistema de control se consigue a través del ensamblaje articulado entre el sistema de orientación pasiva y el cuerpo del aerogenerador que se encuentra situado excéntricamente al eje de la torre de sujeción del aerogenerador. Gracias a este freno del rotor, se protege tanto la infraestructura eléctrica de sobrecargas como los componentes mecánicos de una fuerza centrífuga excesiva.
Este sistema híbrido está diseñado para trabajar en modo aislado, es decir, fuera de la red eléctrica. Por ello, este tipo de aplicaciones son de gran utilidad en núcleos alejados de pueblos o ciudades como zonas rurales o zonas en vías de desarrollo. Estos sistemas pueden ser los sustitutos de la red eléctrica en zonas donde llevar la red sea caro y además promueven la conciencia y el respeto hacia los recursos naturales.
Si se comparan con los aerogeneradores de gran potencia la principal diferencia reside en su diseño simple: fácil instalación y mantenimiento, impacto estético mínimo y totalmente integrable en el entorno. En cuanto a su extensión es en Estados Unidos donde están los principales fabricantes y consumidores de esta tecnología aunque ya se esté abriendo camino en Europa.