sábado, 24 de noviembre de 2007

Parlamentarios presentarán iniciativa que promueva el uso de la bicicleta

Con el fin de crear un nuevo espacio para intercambiar experiencias y promover la organización social, los diputados UDI Iván Moreira y Claudia Nogueira en conjunto con los parlamentarios oficialistas, Carolina Tohá (PPD) y Jorge Burgos (DC), presentarán un Proyecto de Ley que busca incentivar el uso de vehículos no motorizados.

Esta iniciativa pretende modificar la actual Ley de Deporte, haciendo especial énfasis en el incentivo para la creación de programas y proyectos para el uso de la bicicleta, además de la entrega recursos que permitan hacer estudios de factibilidad vial para que en las distintas comunas del país habiliten ciclovías, paseos peatonales y zonas destinadas a la actividad deportiva, considerando en estos espacios a personas con algún grado de discapacidad.

En Chile ya es común ver a grupos de personas organizándose en pos de dicho objetivo y cada vez más miles de personas se adscriben a este movimiento. Sin embargo, el Gobierno no ha hecho nada al respecto y sólo ha promovido el uso de vehículos motorizados, construyendo carreteras y firmando importantes acuerdos bilaterales que permiten el ingreso de automóviles a bajo costo, obviando la integración a estos los medios de transportes no motorizados.

Por este motivo, la iniciativa legal pretende fortalecer la construcción de ciclovías que ofrezcan condiciones mínimas de longitud, seguridad, accesibilidad y utilidad necesarias para su uso y fomento.

Para concretar estos objetivos es fundamental que a una política de Estado se sume el mundo privado con el fin de planificar la construcción de ciudades sostenibles y saludables con un sistema de transporte eficiente y que no contaminante, en donde se respeten los espacios públicos, se promocione la actividad física y se establezcan incentivos estatales para que la población acceda a medios de transporte no motorizados.

Jueves 22 de Noviembre de 2007
Fuente :La Segunda Internet

No hay comentarios.: