domingo, 4 de noviembre de 2007

Segundo Festival de Bicicultura, la via Holanda. ¬¿Qué es la Bicicultura?¬

Se viene el Segundo Festival de Bicicultura, la via Holanda.
Desde el 12 al 18 de Noviembre, una lastima que sólo sea en Santiago, pero esperemos el próximo año se expanda....
Este Semana vamos a estar en un stand en el metro U. de Chile, dando a conocer el evento... (al lado de las tiendas Bellota y lo Castaño)
Más datos en http://www.bicicultura.cl/

¿Qué es la Bicicultura?

La cultura pro-bicicleta o bicicultura responde a un profundo cuestionamiento del sentido de la vida en urbes cada vez más deshumanizadas, representa una mirada integradora sobre la interrelación existente entre formas de movilidad, uso del espacio público, modelo de ciudad y calidad de vida.

En Chile aún persiste la imagen de la bicicleta como juguete de niños y transporte de pobres. En el mundo entero, sobre todo en los países más avanzados, se abre paso una nueva visión de la bicicleta. De bien menor, aquel que se usa mientras logramos hacernos de otro mejor, el auto; rey y señor, símbolo de realización y poder, la bicicleta está pasando a ser vista y percibida como un bien individual y socialmente superior, como la solución perfecta y natural para la mayor parte de los grandes problemas a que se ve enfrentado día a día el habitante de cualquier gran ciudad del planeta.

La bicicultura o movimiento cultural pro-bicicleta surge en las ciudades modernas como respuesta a un modelo que identifica la satisfacción de una necesidad real, fundamental de todo habitante; su necesidad de desplazamiento, con una determinada manera de satisfacerla, que al propiciar y privilegiar el uso del automóvil, conduce necesariamente a un modelo de desarrollo contaminante, insano, enajenante, injusto, ineficiente y dependiente.

Santiago de Chile se extiende en una cuenca de difícil aireación, rodeado de altas montañas. Producto del calentamiento global que sufre el planeta, cada invierno se ve enfrentado a fenómenos agravantes como la inversión térmica que nos obliga a respirar aire altamente contaminado, que llena los hospitales y condena a muerte a los más débiles. A pesar de ello, la capital de Chile es una megápolis que continúa creciendo, concentrando la actividad económica, las fuentes de trabajo y por tanto población más allá de sus posibilidades. Tristemente rebautizado como Santiasco por sus habitantes, dramáticamente afectado por la congestión vehicular, con un sistema de transporte público deficiente y una contaminación ambiental estructural, Santiago necesita transformarse en una ciudad Ciclable, donde todos aquellos que quieran optar por este medio de movilidad puedan hacerlo en forma cómoda y segura, tal como sucede ya en tantas ciudades de Europa.

La masificación creciente de la Bicicleta como medio de transporte, al no contaminar, desencadena procesos que -traspasando ciertos umbrales- son capaces de revertir la crisis medioambiental, de traer solución efectiva y transversal al problema de la calidad del aire de la capital.

La Bicicleta es un medio al alcance de cualquier persona, para transformar entre todos, muy rápidamente y sin grandes inversiones, la violenta y deshumanizante vida de las grandes ciudades.

Las personas que se cambian a la bicicleta y la asumen como uno de sus medios cotidianos de movilidad experimentan una profunda y palpable transformación positiva en todos los aspectos de su vida, que se irradia a su entorno personal y social.

La bicicultura o movimiento cultural pro-bicicleta es una comunidad de opinión, información y acción de la sociedad civil, que se ha concertado para realizar acciones y programas concretos en pro de establecer en Chile un Sistema Nacional de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta, que proteja, reconozca y garantice los derechos de los ciudadanos en bicicleta y otorgue a la bicicleta por mandato ciudadano el rango de vehículo prioritario, de utilidad pública e interés nacional.

Toda persona dispuesta a movilizarse por la construcción conjunta de ciudades agradables de habitar, amables y amadas por sus habitantes, que reconozca en la bicicleta un instrumento para mejorar la vida y el entorno, independiente de si es o no ciclista, incluso estando convencida de que nunca lo será, es un partidario natural de la bicicultura, sin importar edad, sexo, nacionalidad, credo o ideología, condición social ni económica.


Amarilis Horta Tricallotis

No hay comentarios.: